jueves, 29 de enero de 2015

La critica

                                  Las criticas de sus obras


Su foto 'El beso en el Hotel de Ville', realizada en 1950, es una de las más reproducidas de la historia en carteles y postales. El maestro francés tuvo que cargar con la acusación de manipulador por utilizar a dos actores en una escena en la que deseaba sintetizar el amor.


Amparándose en la ley francesa que exigía una compensación para aquellas personas retratadas sin consentimiento, hubo incluso personas que llevaron a Doisneau a los tribunales para demandar un pedazo del pastel. Fue entonces cuando comparecieron en público los jóvenes de la fotografía, una pareja de actores a los que el fotógrafo había abordado en la calle y convencido para que posasen: Françoise Delbart, que tenía 20 años, y Jacques Carteaud, de 23. Ella, que se había prestado en principio, sin que mediase acuerdo monetario, también tramitó una demanda, pero el tribunal no le dio la razón.

Murió de tristeza La polémica trastocó la salud de Doiesneau. Murió seis años más tarde por problemas coronarios y una pancreatitis aguda, pero, según su hija y heredera, Annette, fue la tristeza causada por las querellas y las desligitimaciones la que lo llevó a la tumba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario